Noticia

Ejército recibió capacitación dictada por el SAMU Region de Aysén
Viernes 23, octubre 2015

Ejército recibió capacitación dictada por el SAMU Region de Aysén


Personal de la IV División participó junto a diversas instituciones para coordinar tareas en situaciones de emergencia o desastre.

Con el propósito de capacitar al personal del Cuadro Permanente de la IV División de Ejército, profesionales del SAMU de la Región de Aysén dictaron el curso “Manejo del Trauma y Traslado de Víctimas”, en el Centro de Instrucción Táctica del Regimiento Reforzado Nro 14 “Aysén”.

En la actividad, enmarcada en la preparación de un simulacro de accidente aéreo que se desarrollara durante este año en la zona, se impartieron clases teóricas y prácticas, donde los asistentes aplicaron los conocimientos adquiridos, utilizando el equipamiento de rescate y emergencia para atención en terreno, con que cuenta el SAMU de la región.

Para Adriano Pellegrini, médico del SAMU y uno de los instructores de esta capacitación, “este curso busca enseñar y practicar triage, lo que significa priorizar a los pacientes, víctimas de un accidente, de acuerdo a su gravedad y posibilidades de recuperación e inmovilización, para realizar un traslado seguro de las personas, tanto a los lugares de primera atención, como hacia los centros asistenciales de la región”.
 
Además comentó que fue una actividad principalmente práctica, ya que así los conceptos se interiorizan mejor. “La idea es que esta cooperación entre SAMU y las diversas instituciones se mantenga en el tiempo y estas capacitaciones se realicen regularmente y no de forma aislada. En esta región hay recursos limitados y si las instituciones no actúan en forma coordinada, no se podrá hacer frente a situaciones de emergencia mayor”.

En la oportunidad también participaron integrantes de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía de Investigaciones y la Dirección General de Aeronáutica Civil, para apoyar a los organismos de salud en la atención inmediata de víctimas de un accidente aéreo u otras situaciones de emergencia.

Por su parte Guillermo Lorca, integrante de la Dirección General de Aeronáutica Civil, destacó que esta capacitación es parte de las actividades previas a un simulacro de accidente aéreo que se realizará durante el mes de octubre, valorando el trabajo coordinado entre varias instituciones y señalando la importancia de estar preparados para reaccionar correctamente ante emergencias de gran envergadura.

Galería Fotográfica

Fotografías adicionales a esta noticia