Noticia

Equipos de las Postas de Salud Rural se capacitan en curso de Atención Prehospitalaria
Viernes 05, mayo 2017

Equipos de las Postas de Salud Rural se capacitan en curso de Atención Prehospitalaria


Equipos provenientes de 25 postas de Salud Rural de la región de Aysén, participaron del curso en “Atención Prehospitalaria Básica”, iniciativa que fue dictada por profesionales del SAMU y del Hospital Regional de Coyhaique. La actividad tuvo una duración de dos días y estuvo destinada principalmente a Técnicos Paramédicos, Médicos y Matronas, que se desempeñan en los distintos establecimientos del territorio regional; así lo informó la Directora de Atención Primaria y Salud Rural, Sandra Ampuero.

Entre las temáticas que se abordaron corresponden a: cinemática del trauma, para entender y analizar la escena de un accidente y así determinar las posibles lesiones de los pacientes, además de darles un tratamiento rápido y efectivo; emergencias traumáticas, manejo prehospitalario; emergencias por agentes físicos e intoxicaciones, asfixia por inmersión, electrocución, hipotermia; Traumatismos del Sistema Nervioso Central, Accidente Vascular Encefálico, Reanimación Cardiovascular, entre otros. Además se realizaron talleres y prácticos para complementar el curso. 

Si bien el curso forma parte del plan anual de capacitación de la Dirección de Salud Rural, el director del Servicio de Salud, Dr. Joel Arriagada, explicó que este tipo de iniciativas son necesarias para todos los equipos de salud ya que de esta forma se entrega una mejor respuesta de atención a los ayseninos. “Es un entrenamiento que hay que iniciar y mantener, para dar una mejor respuesta a la necesidad de salud. Estamos hablando del uso del desfibrilador automático, de maniobra de resucitación cardiopulmonar, masaje cardíaco. Por lo tanto, es una herramienta que debe conocer todo funcionario que trabaje en algún centro de salud, ante cualquier emergencia poder responder”. 

Asimismo el Dr. Arriagada, agradeció el trabajo coordinado entre los profesionales del SAMU, Anestesióloga del Hospital Regional de Coyhaique, Alejandra Born, y la red de salud, compuesta por la atención primaria y salud rural.

Durante la jornada, la Directora de Atención primaria y Salud Rural informó a los asistentes que estos cursos serán continuos para los funcionarios, ya que según expresó, la Atención Primaria es el primer nivel de contacto con las familias, entrega atención ambulatoria, al igual que las 26 postas administradas por la Dirección de Salud Rural; ahí radica la importancia de que los equipos se capaciten.

En tanto, la Anestesióloga Alejandra Born, quien participó como expositora, se refirió a la importancia de los conocimientos adquiridos en la actividad. “Es importante la realización de este curso y talleres, porque permiten el entrenamiento individual, y del equipo. Que sea lo más transversal posible, conectar la posta rural, el SAMU, los servicios de Urgencia, y el nivel terciario en el hospital, permite que los conocimientos fluyan y permite el mejor aprendizaje, para sentirse seguro. Poder tener la opción de llamar por teléfono, ya que algunas veces los profesionales se sienten solos, no conocen quien está al otro lado, y resolver dudas desde ese lugar”.

Finalmente, Marcos Saldivia, representante del SAMU, destacó la asistencia y agradeció la instancia de capacitación. “El mejorar esta red de salud, nosotros los SAMU, estamos muy felices por esta actividad y quiero agradecer a la Dra. Born, muchas gracias y esperamos tenerla en otra oportunidad. Gracias también a la Directora de Salud Rural, ya que esto nos ayuda mucho a todos como red y los invito a seguir trabajando para engrandecer este equipo” concluyó el profesional.

Galería Fotográfica

Fotografías adicionales a esta noticia