Noticia

SAMU capacitará a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar
Viernes 11, septiembre 2020

SAMU capacitará a la comunidad en Reanimación Cardiopulmonar


Con motivos de la pandemia, los encuentros se han programado para todo septiembre mediante Videoconferencia.

Septiembre, no solo es recordado por celebrarse el “Día del Funcionario del SAMU”, sino que también, es considerado el mes de la Reanimación Cardiopulmonar, para Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, razón por la cual, junto con recibir múltiples saludos que congregaron a autoridades y medios de comunicación en sus dependencias, se encuentran dando vida a un completo programa de capacitaciones dirigidas a diversas instituciones y a la comunidad regional, a fin de mejorar la respuesta que la población pueda tener, ante la ocurrencia de un hecho de estas características.

De acuerdo a lo explicado por Lorena Velasco, Jefa del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, en la Región de Aysén, “Por las distancias y las condiciones de nuestras rutas, las posibilidades de recuperación de una persona que sea víctima de un Paro Cardiorespiratorio, por ejemplo en la calle, en un domicilio o en un local comercial, disminuyen en cada minuto que pasa; por ello, realizar correctamente las técnicas de reanimación Cardiopulmonar en adulto y niños, y pedir ayuda en el momento adecuado, es fundamental si queremos tener éxito en salvar la vida de una víctima, en una situación en la que a lo mejor, no contamos con las condiciones que se requieren para estos acontecimientos”, sostuvo la Enfermera.

Velasco, se refirió además a la programación de las jornadas que se iniciaron a contar del primero del presente mes. “A nivel regional el 1 de septiembre comenzamos con capacitaciones mediante Videoconferencias con Fuerzas Especiales de GOPE, y posteriormente con prácticos de RCP. Junto con ello, el Coordinador (s) Víctor Amthauer, está en proceso de estructuración de un programa de capacitación de RCP, dirigido tantos a funcionarios, como a entidades que requieren un manejo adecuado de estas maniobras, como son Fuerza de Orden Público, Bomberos, y TENS de varias localidades de la Red”, enfatizó.

Desde el SAMU, recomiendan que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y el soporte vital para el equipo de salud, debe, en forma ideal, ser parte de un proceso que involucre a toda la comunidad y comprende: la educación para la prevención de lesiones, el reconocimiento del problema y/o el paro cardiorrespiratorio, la enseñanza del soporte vital básico, el manejo de la obstrucción de la vía aérea y el acceso a un sistema de emergencia médica, que está preparado para las necesidades de los pacientes, con entrenamiento en el soporte vital avanzado y cuidados post reanimación de los accidentes graves, ya que la reanimación cardiopulmonar por transeúnte aumenta la sobrevida tardía tras paro cardiaco y las funciones del cerebro.

Finalmente hacemos referencia a que: Durante un paro cardíaco, la única persona que puede ayudar es la que está al lado. ¿Cómo? haciendo RCP básica, mientras se pide auxilio al 131.

Galería Fotográfica

Fotografías adicionales a esta noticia