Noticia

Hospital de Puerto Aysén realiza primer simulacro de traslado
Martes 11, julio 2017

Hospital de Puerto Aysén realiza primer simulacro de traslado


Ad portas la inauguración del nuevo centro hospitalario y a través de un trabajo conjunto entre diversas instituciones, el equipo del HPA ejecutó el primer ensayo de pacientes simulados.

A pocas semanas de comenzar el funcionamiento del nuevo Hospital de Puerto Aysén (HPA), se realizó el primer simulacro de traslado de  pacientes, ejercicio que tiene por finalidad comprobar la capacidad de respuesta de las múltiples instituciones participantes del proceso, resguardando así las tareas de cada equipo con el objetivo de velar por la seguridad de los usuarios.

Bajo este escenario, el equipo del Hospital de Puerto Aysén en conjunto con el SAMU, Ejército de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), simularon el traslado de cinco personas, con el fin de medir los tiempos de espera y hacer una evaluación previa de este proceso, que desplazará a los pacientes por los más de 2 kilómetros que separan al antiguo del nuevo HPA.

“Estamos bastante conformes con el resultado, porque lo que planificamos se acercó bastante a lo que hoy pudimos ver en terreno”, señaló Patricia Becerra, enfermera coordinadora del HPA, agregando que “tenemos que hacer algunas mejoras, pero en general vamos bien encaminados”.

Salida desde el antiguo hospital –ubicado en calle Eleuterio Ramírez-, traslado en ambulancia e ingreso al servicio clínico correspondiente en el nuevo recinto, son las etapas que contempla el procedimiento, cuyo desplazamiento incluye el paso por el tradicional puente Presidente Ibáñez.

Karina Velásquez, enfermera de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), fue la encargada de recibir a los pacientes simulados en el nuevo recinto de calle Alcalde Childo Vera, cuyo tiempo promedio de traslado fue de una hora por paciente.

“Mi rol fue ver los tiempos desde la llegada del móvil hasta que el paciente ya fue controlado de sus signos vitales en el servicio clínico que lo recepcionó”, explicó la profesional, recalcando que para mejorar el proceso, se debe optimizar la comunicación entre los organismos involucrados. “También nos dimos cuenta que requeriremos un poco más de personal”, aseveró.

ARTICULACIÓN

Una entidad clave en el traslado de pacientes es el SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia), quienes pusieron a disposición del Hospital de Puerto Aysén tres ambulancias.

“Mi rol fue trasladar a un paciente crítico de 93 años, con un cuadro de neumonía seguida de un accidente cerebrovascular y con una traqueotomía, dependiente de oxígeno”, cuenta Alejandro Valenzuela, técnico paramédico y chofer del SAMU en torno a su participación en el simulacro, destacando que “fue una experiencia muy bonita”.

Por su parte, el médico urgenciólogo y jefe del SAMU, Carlos  Salazar, puso énfasis en la importancia del trabajo coordinado y articulado entre instituciones, incluyendo a la comunidad, puesto que este operativo no sólo sirve para este caso puntual, sino también para conocer cómo funcionan los diversos dispositivos ante una eventual emergencia.

“SAMU –así como el resto de las instituciones de salud- está inserto dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que en caso de alguna emergencia que afecte a la comunidad, todos tenemos que trabajar en conjunto, e iniciativas como esta nos preparan para enfrentar un eventual desastre”, precisó el Dr. Salazar.

En ese sentido, la enfermera coordinadora del HPA afirmó que “tenemos un plan estratégico que comenzará a operar la semana previa al traslado, donde estaremos generando altas de pacientes. También trabajaremos en conjunto con el Hospital Regional Coyhaique, de manera tal que las personas que ingresen durante esa semana y requieran de cuidados mayores, sean trasladadas al HRC”.

Galería Fotográfica

Fotografías adicionales a esta noticia